La Iniciativa para la Diplomacia Cultural en América del Norte (idcan) es una asociación multidisciplinaria que reúne a académicos, políticos y profesionales de América del Norte y de otras regiones.

Nuestro objetivo es establecer la diplomacia cultural (DC) como práctica crítica: Al cuestionar y fomentar la DC, nos proponemos elevar su perfil como una herramienta valiosa para impulsar las relaciones internacionales e interculturales; es decir, para medirla y movilizarla con el fin de informar sobre el desarrollo e implementación de políticas públicas. En concreto, la estratégicamente importante red de redes que estamos estableciendo busca demostrar el valor y el uso de la DC para los organismos gubernamentales, las instituciones culturales y los profesionales de la cultura. Además, apuntamos a impulsar nuevos estudios e investigaciones que ofrezcan una mayor comprensión del funcionamiento de la DC para conectar a América del Norte a nivel globalmente; no sólo como parte del conjunto de herramientas del “poder blando” de los estados nación, sino como una práctica multidireccional y potencialmente activista que abarque una amplia gama de actores no estatales, incluyendo comunidades, administradores, productores, consumidores e instituciones culturales que busquen idear posibilidades contrahegemónicas y futuros inclusivos.

Con el fin de construir la base sólida necesaria para alcanzar estos objetivos, estamos ampliando nuestra asociación más allá de sus miembros fundadores para crear una comunidad de investigación dinámica que establezca la DC como una práctica crítica; que fomente nuevas investigaciones; que prepare a los estudiantes y profesionales para crear iniciativas y vínculos culturales eficaces; y que se dedique a la divulgación a través de actividades accesibles para grupos diversos y públicos más amplios. Al movilizar los recursos diversos y complementarios de los diplomáticos, políticos, profesionales de la cultura y el público en general en el contexto norteamericano, así como al establecer vínculos con organizaciones adyacentes cuyo trabajo se centre en otros imaginarios geopolíticos, la idcan aprovechará el conocimiento y experiencia de sus socios, elevará el perfil de sus investigaciones y estudios, y creará un foro único y dinámico a través del cual se pueda promover la DC.

Como el enfoque de las actividades de la idcan, “América del Norte” sirve como un imaginario geopolítico vital. Como tal, se cruza con otros espacios e imaginarios geopolíticos (que incluyen, entre otros, a la comunidad indígena global, América Latina, Asia-Pacífico, el mundo anglosajón y el mundo francófono) y proporciona, de este modo, un medio para interactuar con sus redes y organizaciones de la DC.

Socios y Colaboradores
Estamos avanzando en idcan como una asociación y comunidad vibrante y dinámica que incluye líderes de universidades, organizaciones culturales, departamentos gubernamentales y ONG. Con este fin, estamos involucrados en discusiones sobre la expansión de nuestra asociación con personas y organizaciones destacadas en Australia, Canadá, Brasil, Alemania, Gran Bretaña, México y los Estados Unidos.