Descolonización de la Diplomacia es el primer día de una cumbre de investigación de cuatro días, Actores: Todos somos Practicantes, organizada por la Iniciativa para la Diplomacia Cultural en América del Norte (nacdi) teniendo como anfitrión a la Universidad del sur de California.
Panel 1: “Llamada y respuesta: resistencia y rechazo como diplomacia”
9:00 a.m. PST / 11:00 .a.m CT / 12:00 p.m. ET
Moderadores:
- Ryan Rice (Kanien’kehá: ka de Kahnawake), Decano Asociado, Facultad de Artes y Ciencias, Universidad de OCAD, y Curador, Arte Indígena, Galería de Onsite
- Linda Grussani (Algonquin Anishinabekwe, Kitigan Zibi Anishinabeg), Candidata del Doctorado en Estudios Culturales, Universidad de Queen
Panelistas:
- Emiliana Cruz (Originaria de San Juan Quiahije, Oaxaca y hablante nativa de Chatino) Profesora en CIESAS-CDMX
- Hayden King (Anishinaabe, de la Primera Nación Beausoleil en Gchi’mnissing, Huronia Ontario), Director Ejecutivo, Yellowhead Institute
- Christina Leza (Yoeme-Chicana), Profesora Asociada de Antropología y Estudios Indígenas, Colorado College
- Dolleen Tisawii’ashii Manning (miembro de la Primera Nación Kettle & Stony), profesora asistente, QNS, Anishinaabe Knowledge, Language and Culture, Queen’s University
Incluso el estudio más breve de las diplomacias indígenas demuestra un “enfoque radicalmente divergente de lo internacional” (King 2017) que el que surge de la normatividad basada en la soberanía característico del sistema de estados Westfaliano. Esto requiere nada menos que un movimiento hacia la descolonización de la diplomacia, lo que necesariamente implica un desafío al eurocentrismo subyacente de la actividad diplomática estatal.
Este panel considera cómo las comunidades indígenas de América del Norte han practicado y continúan practicando la diplomacia y participando en la arena global; específicamente, cómo las formas históricas y actuales de resistencia, rechazo, representación y activismo —todas las cuales existen al borde del conflicto— funcionan como vías a través de las cuales las naciones indígenas ejercen su agencia y obligan a los estados nación a participar en la negociación. Los ejemplos van desde los defensores de la tierra de Kanesatake hasta los levantamientos zapatistas; desde la controversia del museo Spirit Sings hasta el derrumbe de monumentos coloniales; desde los movimientos de base contrarios al oleoducto que se originan en Standing Rock, en los territorios de los Wet’suwet’en y Tyendinaga, hasta los territorios de los Anishinaabe (Ojibwe) afectados por la ruta del oleoducto de la Línea 3. Esta discusión examina las formas en que los pueblos indígenas, los primeros actores diplomáticos de este continente, continúan promoviendo prácticas y objetivos diplomáticos.
Panel 2: “Los videojuegos indígenas como herramientas para descolonizar las relaciones culturales”
11:30 a.m. PST / 1: 30 p.m. CT / 2: 30 p.m. EST
Moderadores:
- Amanda Rodríguez Espínola, Investigadora, Iniciativa para la Diplomacia Cultural de América del Norte
- Amy Parks, Research Fellow, Iniciativa para la Diplomacia Cultural de América del Norte; Candidata del Doctorado en Estudios Culturales, Universidad de Queen
Panelistas:
- Meagan Byrne (pihtawikosisân, Métis, Ontario), Diseñadora de Mecánica Narrativa y propietaria de Achimostawinan Games
- Ashlee Hope Bird (Abenaki Occidental del Valle de Champlain), Becaria postdoctoral de Moreau, Universidad de Notre Dame
- Samir Durán, Director ejecutivo y productor, Bromio
- Eleanore Flack, estudiante de Arte Ambiental en 3D, y desarrolladora de Growing Up Ojibwe: El Juego, Universidad de Wisconsin – Stout
- Kahentawaks Tiewishaw (Kanien’kehá: ka, Kanehsatake), Director adjunto de Talleres de Pieles, Iniciativa para los futuros de los Indígenas (IIF)
Este panel explora cómo los videojuegos pueden poner en conversación la academia decolonial, la diplomacia y los medios de comunicación. En las últimas dos décadas, los recursos digitales se han convertido en una herramienta fundamental para la diplomacia cultural y las relaciones culturales, dando paso al concepto de diplomacia digital. Sin embargo, esta noción se limita comúnmente a las comunicaciones en las redes sociales. Asimismo, los medios digitales han habilitado y resaltado el rol de los actores no estatales, permitiendo a varios nuevos actores, como las comunidades indígenas, acceder a recursos y redes que los sitúan como actores diplomáticos. Estos jugadores representan entidades no soberanas con intereses económicos, culturales y políticos. Para las comunidades indígenas, las relaciones culturales y el poder blando son una forma de compartir sus valores y cultura, entablar relaciones con audiencias extranjeras, fortalecer su red, ampliar su área de influencia, legitimar su agenda de política exterior y abrir la posibilidad de movilizar acciones para promover sus intereses. Los videojuegos ofrecen una oportunidad para la comprensión cultural en las relaciones culturales, destacando el papel de las diplomacias indígenas y al mismo tiempo son una plataforma para cuestionar, desafiar o trastocar el discurso colonial. El tercer espacio virtual donde se desarrollan los videojuegos se convierte en una valiosa alternativa cuando las relaciones culturales no pueden darse en persona. Estos espacios pueden reforzar la legitimidad de los actores indígenas y facilitar la construcción de relaciones de largo plazo.
Los videojuegos también actúan como un instrumento para perseguir fines económicos, para una representación descolonizada de los medios de comunicación y una oportunidad para desafiar las relaciones de poder en la industria de los videojuegos. A nivel macro, los videojuegos abren la posibilidad de imaginar las diplomacias indígenas de manera diferente. Los practicantes de esta sesión representan algunos de los esfuerzos realizados por las comunidades indígenas en toda la región conocida como América del Norte para descolonizar las diplomacias, las narrativas y los modelos de negocios, para poner en primer plano diferentes formas de conceptualizar la diplomacia fuera de la cosmovisión eurocéntrica.